PROYECTO "TIRAR DE LA LENGUA" 2022-23
Este curso volvemos a participar en el proyecto de innovación educativa “Aprender Leyendo” que ahora se llama “Tirar de la Lengua”. Dicho proyecto tiene como finalidad desarrollar las destrezas comunicativas de los alumnos y utilizar la lectura como instrumento clave de acceso al saber.
Con él pretendemos mejorar la competencia en comunicación lingüística e incluir la biblioteca como núcleo de recursos, dinamizando más este espacio. Somos conscientes de la importancia de la lectura y consideramos que es el eje vertebrador de los aprendizajes.
PROYECTO "APRENDER LEYENDO" 2020-21
Por segundo año consecutivo, nuestro centro participa en el PIE "Aprender Leyendo". Se trata de un proyecto que trata de atender las diferentes áreas a través de cinco líneas básicas en la lectura: Leer para aprender, Leer para disfrutar, Leer para reflexionar, Leer en la sociedad digital y Leer para expresarse mejor de forma oral y escrita.
Un grupo de maestros se reúnen periódicamente para proponer y preparar diferentes actividades que luego serán llevadas al aula y que están relacionadas con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Se ha creado un blog para que podáis ver qué actividades se hacen. Desde aquí podéis entrar en él y conocer cómo se trabaja.
PROGRAMA LECMA 2020-21
La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, decide poner en marcha, durante el curso 2020-2021 el Programa LECMA en los Centros Públicos de La Rioja que ofertan la etapa de Educación Primaria.
Los destinatarios del programa son alumnos, de los cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor. Está pensado para reforzar el proceso lecto-escritor y el razonamiento matemático esencial en los primeros cursos de la etapa.
En nuestro centro, se respetarán los grupos de convivencia estable y, por lo tanto, habrá tres grupos. Se llevará a cabo los lunes, martes y jueves de 15:30 a 16:30.
AVANZ@TIC
Nuestro centro participa desde este curso en el proyecto Avanzatic. La finalidad de este proyecto es potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), considerándose éstas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, de la del alumnado y, en definitiva, de la competencia digital de los centros educativos.
Se encuentra enmarcado en los objetivos de la Agenda Digital del Gobierno de La Rioja la cual prevé la dotación a los centros educativos públicos de tabletas digitales y paneles interactivos, así como carros de almacenamiento y carga.
Es un proyecto dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria.
VIERNES DE CUENTO
El proyecto "Viernes de cuento" lleva funcionando en el colegio varios cursos y va dirigido a los niños de Infantil. Cada semana, escuchan un cuento en la Biblioteca del Centro y luego realizan actividades de animación a la lectura.
El desarrollo de las sesiones es siempre el mismo: en primer lugar cada maestra, de forma rotativa, elige el cuento que se va a trabajar y lo cuenta a los niños con o sin apoyo material de carteles, kamishibai, marionetas... Después, ya en sus aulas, cada alumno elabora una manualidad relacionada con el relato que ha escuchado.
Este curso volvemos a realizar esta actividad aunque ahora se llama TE CUENTO UN CUENTO porque ya no se realiza los viernes. El desarrollo de las sesiones sigue siendo el mismo aunque hemos cambiado la ubicación: se realizará al aire libre mientras las condiciones meteorológicas lo permitan o en las aulas de cada grupo cuando no sea posible.
LIBROS CON CHOCOLATE
Cada curso la biblioteca del colegio llega a todas las aulas de Primaria dentro del Proyecto anual “Libros con chocolate”.
Cada trimestre lleva hasta las clases un libro “especial” que se trabaja con los niños con actividades variadas y divertidas,
En los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria la dinámica se desarrollará en una sesión, mientras que en 4º, 5º y 6º son cuatro las sesiones que se dedicarán a cada título.
Durante el curso 2020-21, esta actividad no se va a llevar a cabo debido a la situación sanitaria actual. Esperamos poder retomarla el curso próximo.
TALLER DE JUEGOS 2019-2020
Durante el curso 2018-19, todos los maestros de Primaria decidieron participar en un nuevo Proyecto que se puso en marcha en el Centro. Se trataba de un Taller de Juegos pensado y preparado para trabajar distintos aspectos relacionados con la asignatura de Matemáticas: atención, cálculo y razonamiento principalmente.
Para poder desarrollarlo se adquirieron juegos variados y todos los cursos tenían asignado un horario para poder hacer uso de los mismos, en su aula o en el aula que se preparó para que los niños bajaran a jugar.
El curso pasado se unieron también los maestros y niños de Infantil, así que todos los alumnos del colegio utilizaron los juegos adquiridos y los que fuimos elaborando.
Era nuestra intención seguir con el proyecto durante este curso 2020-21, pero ha tenido que ser suspendido. Cuando sea posible lo retomaremos.
PROGRAMA “ALIMENTOS ECOLÓGICOS DE LA RIOJA EN LOS CENTROS ESCOLARES”
A través de este programa, El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) pone en marcha distintas actividades dirigidas a toda la comunidad educativa. Nuestro colegio lleva varios años participando en ellas.
El objetivo principal en el que se basan las actuaciones que se plantean en los centros escolares es dar a conocer a alumnos y padres de los niños de 3º y 4º de Primaria los alimentos ecológicos y su relación con los hábitos saludables y el medio ambiente a través de diferentes propuestas en las que los asistentes participan de forma activa.
Este programa ha sido suspendido el curso 2020-21.
PROGRAMA “INTEGRA EN LA ESCUELA”
Año tras año, nuestro centro participa en este programa, que va dirigido a los niños de 3º de Infantil y 4º de Primaria.
Las actividades que se proponen en él duran aproximadamente una hora y media y el objetivo que se pretende es acercar a los niños al mundo de las personas con discapacidad a través de una primera parte más teórica y una segunda en la que los niños participan activamente, se ponen en su lugar y experimentan por sí mismos las dificultades con las que estas personas se encuentran en su día a día.
Este curso, debido a la situación sanitaria, este programa no se va a desarrollar.