El martes 7 de junio los alumnos de 1º y 2º fuimos de visita a la granja AGRODENA.
En esta granja de la localidad, vimos ponys, perros, conejos, ovejas y carneros. También hicimos una yincana de animales, almorzamos, tuvimos que esquivar al toro y montamos a caballo.
Todos conocimos algo más sobre los animales de granja y los cuidados que necesitan y también colaboramos para resolver unas pruebas.
El viernes 27 de mayo, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria fuimos a visitar los yacimientos de Atapuerca. Allí nos presentaron a Miguelón y nos hablaron de los restos que iban encontrando.
Después fuimos al CAREX (Centro de Arqueología Experimental), y allí viajamos en el tiempo e hicimos tareas que también hacían los primeros pobladores de la zona: pintamos en roca, intentamos cazar, tratamos de hacer armas, aprendimos cómo hacían fuego…
Comimos en Fuentes Blancas y aprovechamos el tiempo libre para deslizarnos por los altísimos toboganes que se hay en este parque.
Por la tarde visitamos el Museo de la Evolución Humana, y allí seguimos aprendiendo muchas cosas sobre la forma de vida de los hombres y mujeres de la Prehistoria.
Durante el mes de mayo, los responsables de la biblioteca escolar, nos han propuesto una nueva actividad de animación a la lectura, pero ésta vez hemos salido del colegio y hemos ido a la Biblioteca Municipal, que es el lugar en el que se ha llevado a cabo.
Los libros elegidos en esta ocasión han permitido que el alumnado del centro aprenda un montón de consejos para su vida diaria. Además, hemos logrado otros objetivos como elaborar grandes obras de arte con un poco de esfuerzo y creatividad, usar la lengua inglesa para conocer mejor la vida de los animales, conocer los atlas geográficos y adaptar diferentes juegos, como bingos o juegos de memoria, a la animación a la lectura.
Desde aquí damos las gracias a Juan Carlos, el bibliotecario, por habernos dado todas las facilidades para poder realizar esta actividad.
El miércoles 11 de mayo el programa “Europa en el cole” vino a visitarnos y a enseñarnos un montón de cosas sobre Europa. Lo pasamos muy bien porque aprendimos valores tan importantes como la paz, la solidaridad y la tolerancia en la Unión Europea mediante juegos y actividades cooperativas en movimiento. También reflexionamos sobre nuestros derechos como ciudadanos y la importancia de los valores anteriores mientras realizábamos diferentes dinámicas grupales.
El viernes 6 de mayo visitaron nuestro colegio algunos miembros de la Guardia Real que nos prepararon un montón de actividades: nos enseñaron y explicaron parte del equipo que utilizan y dejaron que nos lo probáramos; nos dejaron meternos en una tienda de campaña; en el patio de Infantil organizaron una yincana y en el de Primaria prepararon un puente con cuerdas y una pista con diferentes pruebas (equilibrio, arrastre, carrera…); y todos los niños y niñas pudimos montarnos en el camión que trajeron.
Además, la AMPA preparó bocadillos para todos y los repartió cuando acabaron las actividades. Lo pasamos genial.
Después de dos años sin poder celebrar la Semana Cultural, este curso la hemos retomado y hemos celebrado la XXXII edición los días 6, 7 y 8 de abril.
En esta ocasión el tema central ha sido el Egipto de los faraones, de las pirámides, de las momias… Nos hemos trasladado hasta allí, hemos aprendido un montón de cosas y hemos hecho muchas actividades relacionadas con este tema. Lo hemos pasado muy bien.
Damos las gracias a todas las madres que se han encargado de buena parte de la decoración y de las degustaciones que han tenido lugar estos tres días.
En infantil lo hemos pasado genial en nuestra primera Semana Cultural y además hemos aprendido un montón de cosas sobre Egipto. Empezamos con un cuento y un mural en el polideportivo, construimos pirámides, hicimos yoga en el patio. El segundo día hicimos talleres con los que al final del día pudimos disfrazarnos de egipcios, estamos guapísimos todos. Para acabar estos días tan especiales las seños nos habían preparado una yincana y un bingo.
Tenéis más información y muchas más fotos de los niños y niñas de Infantil en su blog.
PAPIROS: preparamos los papiros y luego los decoramos con dibujos egipcios. Quedaron genial.
TALLERES: participamos en talleres diferentes dependiendo de los cursos: tarjetas de momias y arqueólogos, cámaras de fotos con recuerdos de Egipto, máscaras de faraones… También hicimos brazaletes, collares y nemes egipcios con los que nos disfrazamos.
ESCAPE ROOM: resolvimos diez enigmas y ayudamos a arqueólogos despistados a salir de la pirámide antes de que la salida se cerrara para siempre y antes de que la momia de Tutankamón los atrapara.
YINCANA: superamos diez pruebas en una yincana en la que demostramos todo lo que habíamos aprendido sobre Egipto.
BINGO: con esta actividad despedimos la Semana Cultural de este año.
Los alumnos de 2º de Primaria de nuestro colegio han participado en el concurso “Europa en tus ojos”, que se ha centrado en el cambio climático. Han demostrado lo artistas que son haciendo dibujos que les han quedado genial y Noelia Martínez Cañas ha ganado el tercer premio con su dibujo.
La directora general de Fondos Europeos y la Oficina en Bruselas, Cristina Peña, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han entregado los premios.
¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los que han participado!
Los responsables de la biblioteca han llevado hasta las aulas de Primaria diferentes propuestas de animación a la lectura. A través de estas dinámicas se pretende fomentar el placer por leer y acercar al aula las divertidas aventuras de los personajes.
Bajo el lema “LEER PARA APRENDER, LEER PARA COMPRENDER”, se han realizado diferentes y divertidas actividades: rimas, adivinanzas, juegos, enigmas matemáticos, construcción de objetos… que han sido muy bien recibidas por los niños y niñas que han participado de manera activa.
En todos los cursos, las dinámicas han durado una hora, excepto en el caso de 6º curso, en el que se han realizado cuatro sesiones sobre la obra EL PRINCIPITO. En cada sesión, después de leer y comentar capítulos se han llevado a cabo diferentes actividades, desde un juego para conocer la vida del autor hasta mandalas semánticas, pasando por un cuatro en raya y terminando con una manualidad basada en este personaje.
Sin eventos |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||